Con la la ocasión de la Conferencia The Egypcian Treasures in The Ilustrated Diccionary que fuimos invitados a desarrollar el 13 de marzo de 2018, en el magnífico Auditorio de la Biblioteca, con traducción simultánea al árabe, la dirección de la misma organizó un precioso acto de donación del Diccionario Ilustrado de la Joyería que estábamos presentando y de varios lotes de libros. Lo que fue puntualmente divulgado en los medios de comunicación. Sin embargo, quiero usar la ocasión para ampliar la información sobre los distintos libros donados y, de alguna forma, tanto homenajear a sus autores como divulgar el contenido de los mismos.
COLAGEM DE FINA ESTAMPA es una exposición de José Ignacio Rincón (Sevilla-España, 1959), que se inauguró como muestra paralela a la Muestra Internacional de Grabado IMPRIMA, realizada en la ciudad de Sobral en 2012.
Es un artista plástico que, aun habiendo encontrado su sello personal tiempo atrás, a la hora de ejecutar sus obras nunca ha dejado de experimentar y encontrar nuevas formas para expresar sus imágenes.
En esta ocasión el Rincón grabador ha dado paso al pintor. Sus grabados seccionados han sido los elementos básicos para la construcción de los collages que componen esta muestra que se presenta por primera vez en Brasil.
Formalmente, el autor, mantiene una estética podríamos decir post-industrial, al tiempo que conserva la creación de cruces, tan características en su obra.
Actualmente, esas secciones de sus grabados abstractos conforman collages figurativos; así, encontramos que figuras humanas, fábricas, cercas y árboles pueblan esta nueva exposición.
En el extenso currículo de José Rincón, se citan varias exposiciones realizadas en Ceará (Brasil) durante los años 90 (en el MAUC -Museo de la Universidad de Ceará-, la Galería JG Visual en Fortaleza y la exposición
homenaje a Albert Einstein “A curvatura da Luz” en Sobral).
Ahora tenemos la ocasión de observar, además de una tendencia informalista, una explosión generosa de color en la obra de un artista, que es una de las referencias más importantes en el sector de la Obra Gráfica de la Península Ibérica y, tal vez, el maestro que ha formado más y mejores grabadores en la Historia reciente de las artes españolas.
COLLAGES…de fina estampa…
Texto: Francisco Lara Mora (Comisario/curador), 2012.
La Bibliotheca Alexandrina, recuperada e inaugurada en 2002. 1.600 años después de su desaparición definitiva, la nueva Biblioteca Alejandrina ocupa una superficie de 36.700 m2, proyectada en 1987, fue promovida por la Universidad de Alejandría junto con el gobierno de Egipto y patrocinado por la UNESCO (durante el mandato de Federico Mayor Zaragoza, 1987-1999) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Su espíritu, conectado con el de la Antigua Biblioteca de Alejandría, conmemora un momento histórico del pensamiento humano, el intento de albergar un summum del conocimiento, reuniendo las escrituras de todos los pueblos. Para hacer posible este proyecto se lanzó una llamada de colaboración a nivel mundial y muchos países (europeos, americanos y árabes, junto a la UNESCO) han contribuido con donaciones de recursos, equipos y volúmenes.
En la actualidad, es la cuarta biblioteca más grande del mundo. Contiene una de las salas de lectura más grandes del mundo, con capacidad para 2.000 personas, 2 millones de libros y capacidad para 5 millones, libros en 80 idiomas (entre los que destacan árabe, inglés y francés). A partir de ahora, también el catálogo de la exposición Colagem de Fina Estampa de José Rincón, con textos de Clemente Barrena y Francisco Lara, en portugués, español e inglés.
Texto: Francisco Lara Mora, 2018.